Consejería Académica

Definición:

La consejería profesional es una relación profesional que apodera a personas diversas, familias y grupos para lograr la salud     mental, el bienestar, la educación y las metas ocupacionales (ACA, 2010). Es un proceso de ayuda que tiene lugar a través de una relación personal y directa con el  estudiante en la cual se utilizan teorías, principios, métodos y estrategias basadas en el conocimiento científico para promover el desarrollo y el bienestar de la comunidad escolar.

 Visión:

Fomentar el desarrollo de experiencias    personales, sociales, académicas,    ocupacionales y carreras focalizados en preparar los estudiantes de manera holística para enfrentarse de forma competente y creativa a los retos del mundo moderno.

Misión:

Propiciar que el estudiante alcance el éxito, mediante el desarrollo de diversas  experiencias personales, sociales, académicas, ocupacional y de carrera.

Los servicios de consejería  están organizados en tres niveles:

  • Escuela Elemental: pre pre kínder a tercer grado
  • Escuela Elemental: cuarto a octavo grado
  • Escuela Secundaria: noveno a duodécimo grado

El programa Consejería va dirigido a ayudar al estudiante en el proceso de conocerse a sí mismo y desarrollar destrezas de vida. Mediante este programa se pretende proveerle al estudiante unas herramientas de vida que le ayuden a desarrollarse en áreas personales y sociales. También le facilita el poder alcanzar metas académicas y de carrera las cuales contribuyen al éxito en sus vidas a nivel   personal y profesional.

La consejera contribuirá en el logro de metas y desarrollo integral, que a su vez le facilite la solución de problemas y toma de decisiones en su diario vivir. Además, está afiliada a la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional (APCP) y American School Counselor Association (ASCA).

Servicios disponibles:

  • Consejería individual
  • Consejería de carrera
  • Consejería académica
  • Orientación grupal
  • Orientación individual
  • Mediación de conflicto
  • Intervención en crisis
  • Referidos
  • Consultoría
  • Talleres que proveen guía en el crecimiento: académico, personal y profesional

Con el objetivo de que nuestros estudiantes logren sus  metas académicas ofrecemos de 6to grado a  11mo grado la pruebas Piense I y II del College Board de Puerto Rico. Las pruebas tienen como propósito  obtener información sobre el desarrollo cognoscitivo y el nivel de aprovechamiento de nuestros estudiantes en las materias de español, inglés (como segundo idioma) y matemática. Esto permite  que tanto el estudiante, sus padres y el colegio puedan identificar las fortalezas y debilidades.  Así como buscar alternativas para que el estudiante pueda mejorar sus áreas de dificultad. Además, permiten  que el estudiante se prearen para tomar las pruebas de admisión a universidades en Puerto Rico (PAA) y Estados Unidos (SAT ). También, los estudiantes del 11mo grado tomarán el Inventario CEPA para que puedan relacionar sus fortalezas y aptitudes en las diferentes áreas con las diferentes profesiones.

El Departamento de Consejería ofrece información de exploración vocacional y educativa para que el estudiante pueda conocer literatura ocupacional y profesional. Esto le facilitará el proceso de toma de decisiones.

Fuentes de información:

  1. Diccionario de Títulos Ocupacionales
  2. Páginas electrónicas de universidades de Puerto Rico y Estados Unidos
  3. The College Handbook
  4. Inventario CEPA
  5. Harrington O’Shea

El 100% de nuestros estudiantes de duodécimo grado son admitidos en universidades de Puerto Rico y Estados Unidos.

El Departamento de Consejería Académica ofrece actvidadedes tales como: feria universitaria, career day, feria de clubes, taller de líderes, taller de hábito de estudio, jornada de la tolerancia, entre otras.